miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sor Juana Inés de la Cruz




Sor Juana Inés de la Cruz

Por: Cristiana Guevara-Mena

Sor Juana
Es la llama trémula 
En la noche de piedra del virreinato
-          José Emilio Pacheco

¿Sabían que la primera verdadera feminista intelectual, y que además fue una de las más grandes poetas de nuestro continente, era una mexicana? Para los que no la conocen, Sor Juana Inés de la Cruz fue conocida, por su brillantez y el aporte a la literatura barroca, la cual cerró con broche de oro, y fue conocida como “El Fénix de América” y “La décima musa”. Sin embargo, este artículo no pretende analizar sus sonetos ni redondillas. La intención es demostrar su coraje y determinación que se adelantan a su tiempo. ¿Por qué representaba ella una amenaza a las grandes esferas de poder de la sociedad en la que ella vivía? ¿Qué ejemplo a seguir nos deja a todas las mujeres?

Sor Juana Inés era una poeta aguda que desafiaba con el peso de su pluma a las autoridades religiosas y políticas de su época –ubiquémonos en el siglo XVII de la época colonial de México–. Es la mujer hispana en América que se rebela contra una estructura opresiva que pretendía limitarla y someterla. Enfrentó la soberbia y la vanidad del poder, que como siempre, no aguanta la crítica, y le molesta las voces disidentes. Irónicamente, era protegida por el virrey, pero cuando éste se regresa a España, queda a merced del chantaje moral de sus propios hermanos religiosos. Esta fue la última puñalada al corazón que termina con la vida del símbolo de la protesta intelectual de la mujer americana, mucho antes que cualquier símbolo femenino en el mundo.

Se dice que en nuestra sociedad, el machismo maltrata a la mujer en todos los espacios que conocemos, desde la violencia doméstica, a la desigualdad salarial, y una larga lista de etcéteras. Lamentablemente, nuestra cultura enseña que la mujer debe aguantarle todo a su esposo porque la mantiene, – cosa que Sor Juana rechazó rotundamente en su época – o que se debe de casar “bien” para que pueda tener una buena vida. Esta mentalidad retrógrada y colonial, está en la mayoría de las mujeres de nuestra cultura, desde la más humilde, hasta en la señora de las más altas esferas sociales. Siendo así, ¿cómo esperamos los nicaragüenses crear una revolución que nos libere de una dictadura, si nuestras mujeres son las primeras en enseñar a soportar el sometimiento y maltrato? Si la mujer no transmite el valor del respeto hacia ella misma, ¿cómo espera que lo hagan sus hijos cuando les toque enfrentar el mundo?

La mujer representa el seno de la familia y de la sociedad. Comparte con el hombre la autoridad de los hijos y la responsabilidad económica y de educación. Es el motor de cambio de cualquier sociedad, ya que recibe el primer impacto del mal gobierno, del abandono social, de la dictadura, el impacto de la guerra civil, educación y falta de oportunidades para sus hijos. No se trata tampoco de deshacer familias, pero la mujer debe aprender que no necesita estar a la orilla de ningún hombre para pensar ni para ser autónoma.

Sepamos que no habrá revolución social que no parta de la mujer como sembradora de libertad y verdadera independencia. El rol de la mujer va mucho más allá de ser cuidadora de casa, reproductora de hijos o diversión para los hombres, como Sor Juana refleja en su obra. Es la primera responsable de todo cambio social ya que es transmisora de vida y de valores hacia otros seres humanos. Es capaz de liberar toda una sociedad del sometimiento autoritario de cualquier gobierno con la educación que les da en casa a sus hijos y el ejemplo que da en su entorno.

Sor Juana Inés de la Cruz nos enseña que la mujer tiene el poder de desafiar la opresión política con coraje, talento, y con lo que tenemos al alcance de nuestras manos, desde un papel y pluma, hasta el cuido de una familia entera. No es necesario ser monjas ni vivir en un convento en el siglo XVII para generar cambios en nuestra sociedad. Seamos todas las mujeres parte de un verdadero cambio social que se base en la transmisión de valores humanos hacia los demás. Ya sea como madres, profesionales, o grandes escritoras controversiales como Sor Juana Inés de la Cruz.


5 comentarios:

  1. Exclente ensayo. Muchísimas felicidades Cristiana! Que continúes mejorando tu pluma que pronto no se diferenciará de la de Sor Juana Inés de la Cruz en estilo, contenido y peso.

    ResponderEliminar
  2. Ensayo que compartimos con mis alumnos, la escritura a través del lenguaje

    ResponderEliminar