lunes, 18 de marzo de 2013

La política del espectáculo

http://www.laprensa.com.ni/2013/04/01/voces/140272-politica-espectaculo

La política del espectáculo

Por: Cristiana Guevara-Mena

«Panem et circenses» (literalmente «Pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso siempre actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener calma a la población u ocultar hechos censurables o controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad que promueven los bajos instintos y con criterios de caridad. En su origen, describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos de circo (carreras de carros, enfrentamientos de gladiadores o muerte de cristianos desgarrados por las fieras y otros juegos) como forma de mantener al pueblo distraído de la política. Julio Cesar mandaba a distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres entre unos 200.000 individuos de la plebe.

En Nicaragua, desde que el gobierno actual continuó oficialmente en el poder, hay cada vez más diversiones traídas del extranjero. Evidentemente dirigido a la clase trabajadora  con capacidad para pagar el valor del ticket para el espectáculo. No se trata de maldecir dichos entretenimientos, sino de detenerse a pensar de la casualidad políticamente conveniente que le interesa al gobierno de turno para que haya más diversiones y conciertos que nunca. Sí conocemos nuestro contexto histórico y político en que vivimos, sabremos muy bien que nada de lo que sucede es mera casualidad.

Asimismo, en una escala menor, hemos visto a lo largo de estos seis años, la cantidad de parques de diversión y fiestas de piñatas para los niños, buses dirigidos hacia la plaza llenos de personas para escuchar discursos en días como el 19 de julio y cualquier otro día considerado para “festejar” a cambio de comida y licor. De ese mismo modo, para hacerle honor al concepto del pan y circo de la época romana, no podemos dejar de mencionar los estadios virtuales de fútbol donde se presentan en una gran pantalla los juegos de la última moda de la liga española cómo último grito del entretenimiento.

Recordemos también a los “rezadores” de las rotondas con grandes altoparlantes a todo volumen llenos de personas que trabajan a cambio de un salario para el partido y de forzados estudiantes de los colegios públicos. Estos mismos estudiantes igualmente son utilizados para proselitismo político en época electoral de cualquier tipo. Esto nos demuestra que el objetivo de gobierno no es educar a los jóvenes, sino condicionarlos y entretenerlos a la máxima expresión a fin de presentar una popularidad en la realidad inexistente, y de hacer su voluntad de dominación detrás de los fuegos artificiales de los actores mercenarios en escena.

La iglesia católica también se ha pronunciado sobre el mismo tema. Según el Obispo Auxiliar Silvio Báez, la manipulación religiosa de parte del gobierno es constante. El uso de los símbolos, las fiestas religiosas, las palabras y el tipo de discurso religioso de parte de los poderes políticos son intromisiones abusivas. Es observable la manera en que utilizan y se valen de la fe católica y sus tradiciones para presentar un ridículo espectáculo (circo) y regalar canasta básica (pan) a los más necesitados, puesto que saben muy bien que los que los reciben no saben que es el mismo gobierno el que ha subido los precios a un nivel casi inalcanzable para luego “compadecerse” públicamente del más necesitado.

Sin el pensamiento objetivo y la falta de la visión clara de las cosas, estamos destinados a la lenta e inevitable destrucción del país. Permitimos el secuestro de la razón por interés o temor la verdadera libertad de expresión y pensamiento. Caemos en una servidumbre voluntaria y de necesidad donde el espectáculo, y la publicidad comercial y política nos bombardea constantemente y falsifica nuestra triste realidad. Cuando los ciudadanos nos dejamos atropellar nuestra inteligencia y participamos del vulgar espectáculo de unos medios mentirosos que manipulan según sus intereses, estamos aceptando ser tratados como estúpidos cuando en realidad no lo somos. Los que nos dejamos llevar por pequeños intereses y abandonamos la ética y el espíritu crítico, perdemos todos dignidad humana, formando parte de la descomposición moral de nuestro país.

Debemos tener claro que tristemente el ejercicio actual de la política es groseramente teatral, con el fin de movilizar a las masas y convencerlas con un mensaje embrutecedor, utilizando consignas aparentemente “bonitas” para engañar como otras veces al pueblo, para que confíen en el grupo sediento de poder y dinero junto a un líder que una vez más nos está llevando al precipicio.

3 comentarios:

  1. PAN Y CIRCO, es interesante tu análisis sobre la realidad del espectáculo en que se ha convertido la política en nuestro país, el problema es que después de tanto pan y circo es imposible saber que es la realidad. ahora bien en la actualidad se estan instaurando en el mundo mas que dictaduras militares dictaduras mediaticas

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Gracias por el espacio y que poco a poco te consolides como una una habitual comentarista politica. No pretendo y mi intencion no es ser un Salomom, pero sugiero debes reenforzar un poco mas la traduccion al idioma Ingles, nclaro que no esta masl, no me refiero a eso, pero en varias partes se nota la estructura gramatical del idioma Español. Sin pretender incomodarte pero deseandote muchos exitos. Un gusto...

    ResponderEliminar